AIPEES se reivindica como una nueva asociación de profesores de esquí

SCD. Esqui

SCD. Esqui

Con la intención de representar a los profesores y entrenadores más reconocidos en el ámbito de los deportes de esquí y snowboard, la asociación la Asociación Internacional de Profesores y Entrenadores de Esquí y Snowboard (AIPEES) quiere darse a conocer y avanzar en la profesionalización del sector. El esquiador Robert Puente es su fundador y director, y explica que “Es habitual pensar que alguien es un profesional por el simple hecho de disponer de una alta titulación, llevar años ejerciendo, haber sido corredor, realizar dobles temporadas, impartir muchas horas requeridas, o un largo etc. Pero lo cierto es que profesional es quien cumple la mayoría los requisitos, y principalmente, quién no suspende en ninguno.”

Source: www.radiohuesca.com/sociedad/aipees-se-reivindica-como-una-nueva-asociacion-de-profesores-de-esqui-10122018-118140-html

Según Puente “la iniciativa surgió en mayo de 2014 cuando repetidamente escuchaba a esquiadores comentarles a quienes iban a debutar la no importancia de gastarse dinero en un profesor, puesto que a ellos quien les enseñó apenas les transmitió cosas interesantes. (…)Es algo que me sorprendió y me hizo reaccionar, puesto que en el caso de los, digamos, buenos profesores, se continuará perdiendo clientela ante la situación de impasibilidad.”

Para luchar contra ello AIPEES quiere que cualquier alumno pueda conocer de antemano a sus profesionales y poder contratarles incluso por su web www.aipees.org. Con este mismo objetivo ya existen páginas web y aplicaciones en las que se pueden valorar y puntuar a los diferentes profesores, y también es cierto, explica Puente, que “ningún sistema es fiable al 100% ya que el nuestro es subjetivo, y en los otros casos es posible que cualquiera pueda votar/se positiva, o negativamente.” A pesar de ello, el objetivo es crear al alumno (cliente en este caso) más herramientas de las existentes hasta la fecha y poco a poco incitar a una mayor profesionalización del sector.

La Asociación Internacional de Profesores y Entrenadores de Esquí y Snowboard ya existe desde 2016, cuando fue constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 611132. Sólo tendrán acceso a ella los profesionales ya reconocidos que los propios miembros de la asociación acepten. Tal y como comenta su fundador y presidente Robert Puente, se trata de incluir y representar a los profesores y entrenadores más reconocidos que ya hayan demostrado su experiencia y profesionalidad tras importantes acciones como llevar numerosas horas impartidas, alumnos contentos, gran proporción de clases requeridas, nulo o bajo nivel de reclamaciones, y un largo etc., y todo ello además del obvio gran nivel de esquí, pedagógico, y las titulaciones necesarias requeridas.

La Asociación AIPEES se ha creado con el objetivo de representar a esos profesionales que ya lo son a día de hoy. Explica que para hacerse socio se deberá demostrar estar en posesión del título de Técnico Deportivo (TD-II), y al menos uno de los siguientes requisitos:
– Presentar certificado que demuestre un mínimo de 1.000 h. impartidas a alumnos en escuelas reconocidas y aceptadas por AIPEES.
– Tres temporadas invernales en activo en clubes, federaciones, equipos, o CETDI.
– 500 horas impartidas en clases y además una temporada en activo como entrenador en clubes o equipos.

A parte de ello, los ya miembros de la asociación “serán quienes deban valorar si se incluye al solicitante en la asociación contactando previamente a las escuelas, compañeros y alumnos donde haya impartido.” También se reservan el derecho a expulsar a un socio porque, explican, “es cierto que algunos profesores cambian su actitud por diferentes motivos, y demuestra una merma de calidad en sus clases conforme pasan los años. Esos también serán cesados temporalmente.”
A lo largo de la temporada, nuestros asociados irán portando visiblemente el distintivo de AIPEES en sus prendas para certificar su pertenencia a la asociación.”

El presidente de AIPEES, Robert Puente, también comenta que “los numerosos objetivos de la asociación se resumen en uno: “que todo alumno que finalice una clase particular o grupal con alguno de los profesores asociados, tenga la rotunda sensación de desear contratarle más clases por haber aprendido, disfrutado, y amortizado el desembolso realizado.”

La Asociación Internacional de Profesores y Entrenadores de Esquí y Snowboard cuenta con Robert Puente como presidente y con dos ex compañeros profesores para en la Junta directiva. Dani Cruz será el Vicepresidente y Secretario. Es el actual director de la Escuela de Esquí de Candanchú reemplazando al mítico Eduardo Roldán. Jorge Méndez por su parte se mantendrá como Vicepresidente, Tesorero, y CIO de AIPEES. Ha impartido clases de snowboard en la pista de nieve de Xanadú (Madrid SnowZone) entre otras escuelas.