Cinco esquiadores que han dejado un legado imborrable

Cinc esquiadors que han deixat un llegat inesborrable

Cinc esquiadors que han deixat un llegat inesborrable

Els èxits d’aquests esportistes retirats perduraran per la seva importància en la història de l’esquí

Source: www.regio7.cat/esports/esqui/2018/12/10/cinc-esquiadors-que-han-deixat/514955.html

 

 

La historia del esquí ha dejado, al igual que el resto deportes, muchos nombres que serán recordados por sus éxitos. Aunque en la actualidad también existen grandes esquiadores, en la siguiente lista sólo aparecen los que ya están retirados del esquí profesional.

A continuación repasamos cinco de los esquiadores más influyentes de este deporte, los éxitos en la nieve perdurarán en la memoria durante mucho tiempo. 

Paco Fernández Ochoa

El nombre más relevante de la historia del esquí en España y lo que dio a conocer en el país en este deporte gracias a su victoria en el eslalon de las Olimpiadas de Sapporo de 1972. Es el único oro olímpico que ha conseguido España en unos Juegos de invierno. Luego continuó en la élite de este deporte hasta el año 1980, cuando decidió retirarse. En 2006 murió y una estatua lo recuerda en su localidad de nacimiento, Cercedilla.

 

 

Ingemar Stenmark

El esquiador sueco es uno de los nombres más importantes de la historia del esquí. A lo largo de 17 temporadas (1973 a 1989) sumó 86 victorias en Copa del Mundo, un auténtico récord en este deporte.

Además, su palmarés cuenta con una gran cantidad de éxitos de relevancia: tres triunfos en la general absoluta de la Copa del Mundo, ocho en la de slalom y otros ocho en la de gigante, tres victorias en Campeonatos del Mundo y tres medallas olímpicas.

 

Jean-Claude Killy

Se le considera el mejor esquiador francés de todos los tiempos e incluso el mejor de la historia de este deporte. En 1961 ganó su primera prueba internacional ya partir de ahí no paró de conseguir éxitos: doble campeón mundial en 1966 en Portillo (Chile), primer vencedor de la Copa del Mundo en 1967, triple campeón en las Olimpiadas de Grenoble en 1968, etc.

Tras retirarse pronto y cuando estaba en lo alto, Killy ha sido una persona importante en el deporte francés e internacional: ha formado parte de organizaciones como la FIS (1977-1994) o el COI (1995-2008) y de la presidencia de las Olimpiadas de Albertville ’92 y de la sociedad del Tour de Francia (1992-2001).

https://youtube.com/watch?v=nhvgSMHAZgw

 

Hermann Maier

Tras unos comienzos difíciles por sus problemas de crecimiento, Maier consiguió entrar en el Equipo Nacional de Austria a los 24 años de edad. Un año después, en 1997, ganó por primera vez en el super-G de Garmish.

Desde entonces y hasta su retirada en 2009, Maier consiguió un importante palmarés: cuatro títulos en la general de la Copa del Mundo, cuatro medallas olímpicas (dos de oro), seis medallas en Campeonatos del Mundo (tres de oro) y diez títulos de Copa del Mundo en descenso, super-G y gigante.

https://youtube.com/watch?v=3EdaClq6xG4

 

Emile Allais

Se trata del primer gran esquiador salido del país galo. Fue el precursor del esquí francés, una técnica que se hizo popular y que se basa en la rotación. Gracias a este estilo, Allais conseguir éxitos deportivos de relevancia como cuando ganó en 1937 las tres pruebas (descenso, slalom y combinada) de los Campeonatos del Mundo de Chamonix. 

Aparte de su brillante carrera deportiva, Allais también tuvo un papel importante en la enseñanza de su estilo. En 1937 creó la École Nationale du Ski Français, en la que fue el primer profesor. Asimismo, entrenó al equipo olímpico francés y fue pionero en la preparación de pistas de esquí y el desarrollo de las máquinas pisanieves.https://www.youtube.com/embed/Bsrr4UDh280