Puigmal 2900 inicia los pasos para reabrir sus instalaciones de esquí

Se abre un periodo para que empresas interesadas se encarguen de la gestión de la estación de Puigmal el cual finalizará el día 8 de marzo de 2019.

Source: www.nevasport.com/noticias/art/56329/puigmal-2900-inicia-los-pasos-para-reabrir-sus-instalaciones-de-esqui/

Este centro propiedad del municipio tiene la intención de abrir de nuevo sus instalacionescon lo que pondrá al servicio del gestor los remontes mecánicos y los equipamientos, la mayoría de los cuales se encuentran en buen estado. Los interesados deberán presentar un plan de explotación para todo el año y pueden dirigirse a través del siguiente enlace www.midilibre-marchespublics.com o correo electrónico err.mairie@wanadoo.fr

Por otro lado, el ayuntamiento ha querido conocer de primera mano la opinión de una consultoría especializada en estaciones de esquí y en la creación de destinos turístico-deportivos. Hablamos con Òscar Balsells, de Restneige, sobre la reunión mantenida con los representantes del municipio y saber su opinión sobre este proyecto.

¿Cómo has visto Err-Puigmal?

Es una estación llamada de 3ª generación y sin pie de pistas, que son las que suelen sufrir más. Con el tamaño actual y para cubrir gastos, debería vender unos 125.000 días de esquí y eso nunca ha ocurrido. Por lo tanto para abrir de nuevo, nuestra opinión es que se deberían acometer varias acciones. Una vez analizada, vemos que con 1 telesilla, dos telesquíes y un telecuerda, es decir, el 30% de los remontes, se mantiene el 85% del dominio esquiable y el desnivel de 800 m.

Por lo tanto, el resto de remontes no son necesarios con lo que se pueden vender para obtener recursos y así acometer otras inversiones que aporten valor. Es cierto que se pierden esquiadores/hora, pero los últimos años esos clientes ya no existían. Se trata de optimizar lo existente ya que seguir actuando de la misma manera se llegaría a la situación de hace 5 años, cuando se tuvo que cerrar con una deuda muy elevada.

Por otro lado, el hecho de que esta deuda ya no recaiga sobre la estación, da tranquilidad, tanto al municipio como al gestor. En cierta manera se trata de empezar de nuevo, pero sin tener que hacer prácticamente inversión, lo cual hace de esta propuesta una buena opción para invertir. En definitiva, hacerse ahora pequeño para más adelante crecer, pero de manera ordenada.

¿Sólo esquí alpino?

Para nosotros no, aunque creemos que puede tener un importante público abriendo de momento los fines de semana y festivos. La estación es preciosa y con un excelente acceso. Hay que pensar que está situada a solamente 15 minutos de Puigcerdà.

Ahora mismo, mientras todas las estaciones están sufriendo de nieve, se puede hacer 700 m de desnivel sin problemas y con nieve natural, ya que la cota máxima está situada a casi 2.700 m y una orientación óptima. Esta situación permite ofrecer otras propuestas donde Err-Puigmal puede ser muy competitiva.

Es aquí donde pensamos que tiene mucho potencial ya que en poco tiempo puede posicionarse como líder de las mismas en los Pirineos. El freeride o el esquí de montaña pueden ser claros ejemplos de lo que decimos y en verano, algunas propuestas específicas también. De todas maneras, esta es nuestra opinión y el nuevo gestor quizás tenga otra visión.

Esquí de montaña, vosotros habéis desarrollado un modelo de negocio basado en este deporte. ¿Qué importancia podría tener en este proyecto?

Lo cierto es que mucha. De hecho la parte sur, la que da a Nuria, es uno de los destinos clásicos de los esquiadores de montaña y pasar al lado francés es una de los trayectos más habituales. De hecho muchos esquiadores de montaña se desplazan a este lugar ya que tienen la nieve asegurada.

Hay que recordar que la zona del Puigmal supera los 2.900 m de altitud. Eso sí, aunque el concepto es el mismo, lo que puede servir para Vielha quizás no sirve para Puigmal. Detrás de los circuitos o de los elementos de seguridad preventivos hay un Plan de Desarrollo y Comercial específico y no replicable.

¿Y el resto del año puede mantenerse abierta?

Nuestros proyectos se basan en opciones realistas. Desde hace un tiempo están surgiendo numerosos Centros Trail Running o de BTT, pero nosotros no creemos en el modelo que están implantando las administraciones o que incluso se acogen a alguna franquicia.

Para empezar no se puede medir su popularidad y si no mides, no sabes nada. Por otro lado, no se pueden poner puertas al campo y quien piense que señalizando circuitos, tener un mapa, una web, una APP y organizar una carrera irán cientos de personas a ese destino, pensamos que se equivoca. Nuestras propuestas siempre se basan en el modelo Triple Win Turístico; de hecho, lo más complicado viene después de diseñar los circuitos, cuando llega la hora de la verdad.

En Vielha Mijaran, quien gane el concurso, el cual se pondrá a exposición pública en pocas semanas, gestionará el Centro de Senderismo / Trail Running y la Estación de Esquí de Montaña, es decir, todo el año estará activo y con un retorno económico para el gestor para beneficio del usuario. Entendemos que éste sería el modelo que habría que implantar en Puigmal por las posibilidades ya existentes y futuras del territorio.

¿Hay más proyectos de estaciones de esquí de montaña?

Sí y creemos que en pocas semanas se dará a conocer uno nuevo y si todo va bien, la temporada 2019/2020 se podrá abrir. Este invierno ya se hará la clasificación de aludes con el modelo ATES y se redactará el resto del proyecto.

Por último ¿Tiene futuro Err-Puigmal?

Estamos convencidos de que sí ya que se han juntado una serie de variables que no es fácil encontrar en otros lugares. Además hay algo muy importante en este proyecto y es que por parte de la administración local hay mucha predisposición.

 

Restneige Oscar Balsells
De izquierda a derecha, Isidre Peyrato (primer teniente de alcalde), Raymond Pouget (Alcalde de Err), Òscar Balsells (RestNeige)